El bateo, un dolor de cabeza para la ofensiva de los Leones de Yucatán este año, tendrá en el estelar outfielder Alonso Gaitán, un aporte fundamental para la temporada 2026, al anunciar el equipo melenudo la llegada a la cueva del tijuanense, que en sus cartas de presentación fue el subcampeón de bateo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
El jardinero mexicano viene de una tremenda temporada en la LMB en la cual bateó para .380 AVG, con 133 imparables (cuarto lugar), siete triples (líder LMB), 22 dobles, produjo 66 carreras y se fue para la calle en seis ocasiones. Jugó 81 encuentros con Caliente de Durango para después pasar a los Toros de Tijuana, con quienes vio acción en nueve compromisos.
En el mes de noviembre de 2024, fue el mejor bateador de la Selección Mexicana en el Premier 12, el torneo insignia de la WBSC, en donde Gaitán tuvo 19 turnos al bat; conectó 10 imparables (4 dobles y 1 cuadrangular); para un porcentaje de bateo de .526 y un “slugging” de .895.
En marzo del 2017, Gaitán firmó con la organización de los Cachorros de Chicago, con quienes tuvo un desarrollo de dos años en la clase Rookie.
Gaitán regresó a la LMB en el 2021 con el Águila de Veracruz, novena con la cuál permaneció hasta el 2024. En ese lapso, el patrullero tijuanense acumuló 631 turnos en la caja de bateo, donde conectó 166 jits (43 dobles, 3 triples y 11 tablazos); produjo 83 carreras, anotó 84 y se estafó 25 bases, para lograr un registro de .263 AVG.
También cuenta con experiencia en la LMP con los Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, y Venados de Mazatlán. En el pasado invierno (2024-25), con Mazatlán, Gaitán bateó para .255 AVG. con 49 imparables y 15 carreras remolcadas, en 192 turnos al bat.
Gaitán llega al club melenudo en compensación del receptor Sebastián Valle.
(Juan Diego Casanova Medina)
