Rebelión En El Tablero: Los “Abajeños” Suben Al Podio Nacional En El Ajedrez Universitario

Rebelión En El Tablero: Los “Abajeños” Suben Al Podio Nacional En El Ajedrez Universitario

El ajedrez universitario vivió una jornada de auténtico drama donde los pronósticos volaron por los aires. En un torneo donde la lógica de los números sugería un podio predecible, fueron la determinación y la estrategia de quienes venían de atrás terminaron dictando sentencia. La gloria absoluta no fue para los máximos sembrados, sino para quienes supieron navegar bajo presión.

El gran protagonista fue Ángel Iván Quiroga Jáquez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Arrancando como el sexto clasificado, Quiroga rompió los esquemas al finalizar con 5 unidades, reclamando el campeonato en el Ajedrez Clásico del Campeonato Nacional de la ANUIES 2026 que se desarrolló en Coahuila. Su mejor desempate lo llevó a lo más alto de la clasificación general.

El subcampeonato quedó en manos de Jesús Hassan Nipita Medina, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Entrando al torneo como el noveno favorito, Nipita desafío las probabilidades igualando con 5 puntos y asegurando la plata en una actuación histórica para su universidad.

Favoritos contra las cuerdas

Para los punteros del ranking, la jornada fue un recordatorio de que en el ajedrez no hay rival pequeño.

Miguel Ángel Montes Orozco, de la Universidad de Querétaro, el primer clasificado y Maestro FIDE cumplió con una actuación de 5 puntos, pero el caprichoso sistema de desempate lo desplazó al tercer lugar, dejándolo con el bronce a pesar de su gran desempeño.

Atlas Adomaytis Galaviz Medina, el Candidato a Maestro (CM) y segundo favorito no encontró el ritmo necesario para el podio, finalizando en la cuarta posición con 4 puntos.

En la rama femenil, la Maestra Nacional (MN) Valeria García Gómez, la CM Sofía Isavelina Tec Rodas; la MN Brenda Elisa Cabrera Bautista; la MN Sofía Gómez Cámara y Daniela María Mukul Aldana, todas de la Universidad Anáhuac Mayab, ocuparon el cuarto, séptimo, duodécimo, décimo octavo y vigésimo noveno lugares, respectivamente.

Este torneo será recordado como el año en que los favoritos se toparon con una pared. La victoria de Quiroga Jáquez y el ascenso de Nipita Medina, demuestran que, en la alta competencia, el ranking es solo un número y la verdadera maestría se demuestra movimiento a movimiento.

En la modalidad Relámpago varonil, Atlas Adomaytis Galaviz Medina contabilizó 3.5 puntos, muy lejos de los 6 que logró Miguel Ángel Montes Orozco, de la Universidad de Querétaro y en la modalidad Rápido el representante de la UADY terminó en la cuarta posición con 4.5 unidades.

(Juan Diego Casanova Medina)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *